#ElPerúQueQueremos

masiva concurrencia en el Aula Magna

Exitosa presentación del libro "El incorregible voto preferencial, los partidos y reforma política en el Perú" de Wilbert Bendezú

Publicado: 2015-08-11

Golpe de 7 pm del 10 de agosto el Aula Magna de la Casa del Pueblo relucía una masiva concurrencia, un encuentro de diferentes promociones, esa congruencia de diferentes edades y vivencias con la lealtad a los mismos ideales. Se instalaban los instrumentos y plomos de los geniales protagonistas de "APRA Canta", tomaban sus respectivos lugares los compañeros invitados a la mesa. El programa se desarrolló de forma impecable y de la siguiente manera:
-Himno Nacional

-APRA Canta (Seamos Leales, Venceremos, 7 de Julio, A la Conquista, Vasija de Barro)

-La banda de la CHAP hizo el marco musical para una extraordinaria presentación de marinera.

-Intervenciones de los compañeros jóvenes:

La ceremonia fue magistralmente animada por la c. Francesca Canaval, la primera intervención fue del c. Omar Benítes (comunicador social), quien realizó un ejercicio de comparación de la ley de partidos políticos de Perú con el caso argentino que resulta una experiencia válida para apuntar la discusión de la necesidad del fortalecimiento de los partidos políticos y la modernización de la representación y participación política, en resumen comentó "...vivimos 15 años de inédita vida democrática contínua. No sólo ciudemos esta democracia de amenazas externas a los partidos políticos; posiblemente, con el incorregible voto preferencial, se le esté haciendo el mismo daño desde sus propias entrañas". El c. Hernán Hurtado (arqueólogo) sintetizó la importancia y revaloración de la tesis del Partido de los Cuadros o el APRA de los cuadros, en un contexto que demanda modernizar y actualizar las canteras de formación de cuadros partidarios bajo la misma esencia original. Y finalmente Franklin Reyna (abogado) abordó la discusión legal del Voto preferencial, lo entrampado de la Ley de Partidos Políticos, el delicado y espinoso tema del financiamiento y el deber del Partido, como en efecto refiere Bendezú, de aportar propositivamente a la discusión.

Omar Benítez

Hernán Hurtado

-Comentarios del c.  Carlos Roca: "Con mucho respeto a los compañeros del Tribunal Electoral, pero yo no confío en ellos. Nadie aquí confía en ellos" de esa forma apuntaló lo mencionado por Bendezú de que los Tribunales Políticos al interior del Partido deben ser suprimidos o relevados por la administración y supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Franklin Reyna

Carlos Roca

-Comentarios del autor, el c. Wilbert Bendezú: Sin mayor presentación, el libro evoca testimonios, vivencias, historia y una retahíla de lecciones que datan desde su llegada al Partido, desde su cercanía al c. Jefe y en general a las promociones que bebieron de ese magisterio inmarcesible y vigente que es el aprismo como partido y como escuela.

-Palabra finales del c. Jorge del Castillo: no pudo ser de otra forma, el secretario general político acotó un análisis coyuntural en relación a las viejas formas que no han cambiado mucho con que el antiaprismo ha intentado golpear al Partido.

-Marsellesa Aprista

Jorge del Castillo

El APRA Canta, una institución cultural

Extraordinaria presentación de marinera norteña, con fondo musical de la gloriosa CHAP

Wilbert Bendezú


Escrito por

Hernán Hurtado

Arqueólogo y militante de izquierda democrática


Publicado en