#ElPerúQueQueremos

El Patrimonio Gastronómico Mexicano le ganó al Peruano

Publicado: 2015-07-15

Hoy mi alerta de Patrimonio y Cultura en google estuvo reventando por la declaratoria de la gastronomía de México como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Muy bien por los hermanos mexicanos que lograron conciliar la iniciativa entre los actores y promotores de todos los rubros, tanto de sus instituciones culturales, como de las sociedades gastronómicas, etc. y ojalá tenga impacto en la agenda cultural peruana. 

Hace poco, en clase de Patrimonio Inmaterial, se puso a discusión los pro y contra de los intentos para que la Gastronomía Peruana consiga ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y resultaba tragicómico el desenlace de estos esfuerzos, muy a pesar que el primer viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales fue Bernardo Roca Rey, destacado personaje en los círculo de "alta cocina" y logró la declaratoria ante la OEA para que nuestra gastronomía de Patrimonio Cultural de las Américas, con cierta crítica por la distancia que tomaba la gente de APEGA de los "especialistas" en Cultura.

La historia es bastante conocida y solo se recurre a la gastronomía para la foto o hacer eco para generar un chato orgullo y patriotismo efímero. En resumen: El Gobierno peruano vía el Ministerio de Cultura no se ha preocupado por impulsar la declaratoria ante UNESCO para que nuestra Gastronomía obtenga la declaratoria.

A diario escucho quejillosos reclamar que "los chilenos nos roban desde el pisco hasta nuestros platos bandera" o que nos quedamos porque no llevamos nuestra quinua a la ExpoMilan y si lo hizo Chile y Bolivia. Esos son solo anécdotas, lo importante es trazar políticas culturales en materia de gastronomía como patrimonio (si es que creemos que lo es) y sería un gran punto de partida alcanzar la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para nuestra bendita comida.

En 2014 se anunció que a inicios de 2015 comenzaban las gestiones para presentar un expediente exitoso, a la fecha ha sido más fácil lograr la declaratoria para la Fiesta de la Candelaria y el Qhapaq Ñan.

Les dejo el video de México hecho por la Secretaría de Cultura (cual Ministerio de Cultura) promocionando su patrimonio gastronómico: https://www.youtube.com/watch?v=ZGnctGb79I4



Escrito por

Hernán Hurtado

Arqueólogo y militante de izquierda democrática


Publicado en