#ElPerúQueQueremos

hipotética ilustración del paisaje donde se edificó la Iglesia Santa María Magdalena. fuente: Revista Historia y Cultura Nº 18. Museo Nacional de Arqueología y Antropología e Historia del Perú.

La Iglesia Santa María Magdalena [circa 1557]

Una historia que definió mi vocación

Publicado: 2015-03-26

Hacia mi segundo año de primaria en el Colegio Agustiano San Martín de Porres en el marco del inicio de clases y Semana Santa dejaron una tarea de historia sobre la vida de San Agustín, San Martín o San Ezequiel, pero preferí indagar sobre la historia del edificio principal que tutelaba al colegio, es decir, la majestuosa iglesia dispuesta con cierta inclinación de cara a las Av. San Martín y Av. Vivanco. Evidentemente mi intención no fue muy bien vista, pero tampoco impedida. Tenía cuestionamientos algo sencillos que permitieron forjar mi vocación por la arqueología, por ejemplo a primera impresión se podía establecer que el edificio católico era más antiguo que el Bar el Queirolo –por entonces me decía "¿cómo era posible que un lugar de venta de licores esté al frente de una iglesia y un colegio?"- y más antiguo que las casas aledañas. Hasta que encontré inscrito en relieve la fecha: 1557. Gran pequeño logro, aunque intrascendente para mi entorno escolar y docente. 

Tenía que matar dudas y saber la historia de la bendita Iglesia y nadie me daba respuesta, menos los libros de la biblioteca escolar. Le consulté al promotor del Colegio en unas de esas ocasiones que fui llevado a la dirección porque me llamaron la atención por responderle a una profesora por no dejarme jalar las patillas. El promotor, con dejo español esos que se entonan con “z”, me contó que el argentino José de San Martín nombró Villa de los Libertadores a Pueblo Libre de la Magdalena y que la Iglesia estuvo en un inicio a custodio de la doctrina franciscana, después con los dominicos con influencia muy marcada de San Martín y Santa Rosa de Lima y luego con los arquidiocesanos. Con eso articulé mi primer miniesquema: Villa de los Libertadores – Pueblo Libre de la Magdalena – Magdalena Vieja – Pueblo Libre.

En otro momento del mismo año en un recreo le pregunté al promotor por las catacumbas que existían debajo de la Iglesia. Con mucha extrañeza en el gesto, pero con respuestas muy pedagógicas me explicó que en momentos de la Independencia –qué ironía que un español me explicara sobre la independencia del Perú- el general José de San Martín se hospedaba muy cerca de la Iglesia, en la casa de la actual familia De La Puente, del mismo modo el general Simón Bolívar en el actual Museo y que dichas casas estaban conectadas por túneles porque corrían muchos riesgos y la Iglesia apoyó a la Independencia.

Luego de 18 años encontré estos apuntes que me transportaron a los albores de mi vocación.


Escrito por

Hernán Hurtado

Arqueólogo y militante de izquierda democrática


Publicado en