#ElPerúQueQueremos

La Cautiva Cortina de Martincito

Publicado: 2015-01-14


De forma misteriosa y muy hábil se filtró un documento considerado “top secret” que refiere una suerte de reglaje a la obra teatral La Cautiva por expresar ciertas formas de apología al terrorismo. En ese sentido, más allá de ser un amago de ruido político para distraer los escapes de Martín Belaúnde Lossio, habría que precisar ¿qué tan difusa o rígida es la figura de apología al terrorismo? 

En el Perú existen casos contados de procesados por apología al terrorismo y ninguno fue sentenciado, es decir, tiene poca eficacia o no se la ha sabido implementar, pero hasta hoy ha sido un recurso para señalar y mediatizar a terroristas con sus nuevos brazos políticos o movimientos de fachada (Movadef y afines). Entonces visto de otro modo, políticos y prensa le hacen el juego a la organización terrorista Sendero Luminoso y a la vez deja desnuda la incapacidad e improvisación del gobierno por diseñar y desarrollar planes y políticas que terminen por erradicar y desaparecer los residuos del terrorismo.

Pero una vez más, no hay que perder de vista y estar alertas que el objetivo de Sendero Luminoso es entrar en el juego democrático y competir en elecciones, es decir, la estrategia ha cambiado, pero el fin sigue siendo desde el deforme maoísmo criollo una encaletada forma de ‘guerra popular'.

Por eso esta cortina de humo palaciega distrae una vez más la atención sobre el gran escapista Martín Belaúnde Lossio y del mismo modo pretende enfriar la protesta contra la ley pulpín.


Escrito por

Hernán Hurtado

Arqueólogo y militante de izquierda democrática


Publicado en